Festivales

Hanami 花見

Tradición popular japonesa en la cuál se contempla el florecimiento de los cerezos. Se da en cualquier lugar en el que abunden dichos arboles, y tradicionalmente, se han vestido ropajes tradicionales para tal acontecimiento.

El fenómeno se produce entre finales de marzo y principios de abril. La población realiza picnics debajo de los arboles en flor, este acto continua a la noche y es llamado yozakura. El conjunto de manteles sobre la hierba construye una arquitectura efímera colectiva e improvisada.

Boda hindú 

Las bodas en la India contienen una gran tradición y ceremonia, contienen hábitos que se remontan al 2000 a.C., el rito aspira a conseguir una confianza sagrada llamada samskara. Visualmente se caracterizan por el color, el brillo y la riqueza de la decoración y de las vestimentas.

Dicha ceremonia posee tres rituales básicos: el homa que es una ofrenda al fuego, el panigrahena, que marca el vínculo de unión entre los novios, y el ritual satapadi, donde se realizan siete vueltas consecutivas alrededor del fuego sagrado por parte del recién matrimonio.

Red Nose Day

Red Nose Day es un evento bienal que fomenta el humor y la diversión por la organización caritativa de Comic Relief. Su fin es la recaudación para la construcción de escuelas y purificadores de agua en África.

A los participantes se les diferencia por vestirse con una  “nariz roja” y algunos muestran el eslogan del evento: “Do something funny for money”, que en castellano se traduce como  “Hacer algo divertido por dinero”.

La BBC el día del evento detiene su contenido diario para celebrar un show especial de tele-maratón para ayudar a la recaudación.

Burning Man

El festival Burning Man se celebra la última semana de agosto en “Black Rock”, una ciudad en el desierto de Nevada creada únicamente para los 7 días que dura el acontecimiento. Es un experimento en comunidad, de autoexpresión y autosuficiencia radical.

Las reglas son precisas:

  • Está prohibido el intercambio de dinero,  uno de los objetivos es compartir.
  • Los participantes deben traer todo lo que necesiten para subsistir durante el evento y aquello que quieran regalar a otros asistentes.
  • Los teléfonos no sirven,  pues no hay cobertura o internet.
  • Hay que dejar el lugar tal y como estaba antes de comenzar el festival, sin rastros de contaminación.

El evento no sigue un código de vestimenta cerrado, pero la gente se disfraza mezclando prendas de diferentes estilos para conseguir un estilo atrevido y estrafalario.

Día de Acción de Gracias

El Día de Acción de Gracias es una celebración tradicional de Estados Unidos, Canadá y países sudamericanos como Ecuador y Colombia. Su celebración es en días diferentes por motivo de la emigración.

En esta festividad, generalmente, se reúnen en torno a una mesa familiares y amigos a compartir un banquete. Aunque es religiosa en origen está considerada como una festividad secular.

 

Carnaval de Brasil

El carnaval de Brasil es una celebración anual que empieza cuarenta días antes de la Pascua, marcando el inicio de la cuaresma.

Esta tradición se trata de un desfile por las calles de las distintas ciudades y en el que participan las diversas escuelas de samba disfrazadas cada una de ella de un tema diferente; el más conocido quizá sea el de Río de Janeiro.

 

Semana Santa

La Semana Santa es una tradición mundialmente conocida. Es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Su fecha de celebración es variable (entre marzo y abril según el año) ya que depende del calendario lunar.

Durante esta celebración se puede ver como los cofrades son capaces de soportar el peso de los pasos, ricamente adornados, mientras desfilan por las estrechas calles del casco antiguo ataviados con sus túnicas.

 

Funeral Surfista

Los surfistas tienen una tradición en la cual realizan un ritual a modo de funeral adentrándose con sus tablas en el mar cuando muere uno de ellos.

Se reúnen todos en el mar formando un circulo mientras unen sus manos. De forma concéntrica tiran las cenizas del fallecido. A continuación arrojan pétalos de rosas al mar y finalizan golpeando repetidamente el agua creando una melodía.

 

Año Nuevo Chino 農曆新年

Las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los Faroles. Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, el “movimiento de primavera”, con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias.

La vestimenta china expresa “un simbolismo interno”. Hay dos vestimentas principales: pien-fu, un traje ceremonial de dos piezas y ch’ang-p’ao, una túnica larga.

El rojo es el color o símbolo de la buena suerte en la cultura china y suele usarse en los adornos de año nuevo.

 

Entierro de la Sardina

Desfile de fuego y carrozas, dragones y criaturas mitológicas. La vestimenta es negra.

La semana previa al gran evento del sábado se realizan multitud de pequeños desfiles de charangas y actos preparativos entre los que destacan el testamento y el velatorio de la sardina. una vez finalizado el desfile, se quema una escultura que representa una gran sardina.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s