Burning Man – Embrace

Jury PZero

El pasado 19 de febrero se celebró durante todo el día del viernes los levantamientos y proyectos organizados en Fundamentos de la Arquitectura en la Politécnica IV de la Universidad de Alicante.

Durante más de una hora antes del mediodía los grupos formados por futuros arquitectos colocaban sus puestos ante las extrañas miradas de los estudiantes que se encontraban en el recinto. Se acompañan imágenes de los momentos de exposición:

Junto con las exposiciones de nuestro grupo pudimos asistir a los trabajos de los demás grupos siendo algunos individuales y otros grupales. Tenían un carácter más artístico que contrastaba con nuestros trabajos más técnicos, una característica que daba mucho ritmo a las exposiciones.

En nuestro caso en particular con hilo de pescar y la ayuda de cinta adhesiva colgamos 9 láminas a color que explicaban nuestro levantamiento y nuestro evento elegido. Las láminas poseían un gramaje de 250 g/m2 en formato DIN A3. Su disposición fue de 3×3.

Será explicado en primer lugar el Festival Burning Man para darnos pie a desarrollar la escenografía, el protocolo y la vestimenta de la Embrace. La puesta en escena se situará en la siguiente entrada del blog seguida del objeto estrella del festival.

FestivalPortada definitivo.pdf

El festival Burning Man se desarrolla en el desierto de Nevada durante siete días a finales de verano, variando la fecha definitiva para que termine en el Día del Trabajador de Estados Unidos. Se encuentra ubicado en el desierto de Black Rock, así la ciudad que se crea para dicho festival se llama Black Rock City.

Durante estos siete días la ciudad acoge a más de 60.000 que se congregan para hacer una convivencia ecológica y radical. El último día se produce la quema de estatuas de madera que se crean para el momento y así se da por finalizado el festival de ese año, a pesar de esta quema y toda la convivencia la ciudad no deja huella.

Se muestra su ubicación mediante un zooming desde una vista general del planeta Tierra hasta la ubicación en Nevada del festival Burning Man.

Gracias a la herramienta Google Maps podemos hacer un viaje interactivo por la ciudad de Black Rock City.

En las tres imágenes inferiores se explica y se detalla de una manera general el festival Burning Man, estás láminas y las siguientes pudieron verse el pasado día 19 de Febrero y aquí se cuelgan de nuevo para que el visitante las pueda volver a visualizar.

Embrace

El embrace es una escultura de un gran valor artístico que fue quemada en 2014 junto con los demás monumentos como se explica en la anterior lámina.

IMG-20160225-WA0016

Son dos torsos de individuos sin género revestidos de madera. Poseen un gran tamaño teniendo una altura máxima de 22 metros. Al no poseer géneros no se crea ninguna expectativa de la obra, es la persona que la visualiza quien proyecta sus condiciones o sentimientos, así se consiguen que diferentes personas proyecten a su hermano o hermana, a su pareja, a su abuelo o abuela, etc.

Escenografía Embrace

Desarrollaremos lo acontecido a esta quema, así pues en este apartado se detalla su escenografía. Podemos leer los detalles del diseño, el implicamiento social,  las donaciones y el clima, así como una sección de la maqueta explicando sus diferentes partes.

Las donaciones se pudieron hacer mediante soporte digital en dos páginas webs, la propia de la estatua que podemos acceder pinchando aquí y otra general del festival que veremos pinchando en este otro enlace. Lucen este aspecto:

Protocolo Embrace

Para la quema de Embrace es necesario un protocolo, pues las condiciones climáticas extremas explicadas en las anteriores láminas condicionan la acción de la incineración de la estatua. En una lámina es explicado el acto y en la siguiente lo acontecido a la seguridad.

Vestimenta en Burning Man

La vestimenta es de carácter heterogéneo durante los sietes días pudiéndose también hacer nudismo de manera libre. Los ropajes no pasan desapercibidos y no dejan indiferente a nadie, son utilizadas de manera amplia las botas de caña alta y las gafas, estas, a ser posibles con protectores a causa de las tormentas de arena.

 

4.1 (escaner).png

Vestimenta del festival

 

Las bicicletas forman parte de la vestimenta del festival, pues como se menciona en la primera lámina del Burning Man la extensión de la ciudad es de más de 10 kilómetros cuadrados, por esto se ayudan de las bicicletas para recorrer estas distancias.

Existe una aplicación que se puede descargar mediante la App Store de Apple  y Google Play de sistemas Android llamada iBurn, en ella se muestran las horas de los eventos y el recorrido a seguir para llegar a ellos.

Trabajo en PDF

Para poder visualizar todo el conjunto de láminas de DIN A3 se adjunta el proyecto completo en PDF en un solo enlace pinchando en el siguiente enlace: TRABAJO PDF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s