Viaje a Madrid

El pasado 28 de Abril gran parte de nuestro grupo 4 de Proyectos ZERO fuimos a Madrid a recorrer sitios interesante y diferentes de la capital española.

_rop0166_2

Madrid – Tren

Mi viaje comenzó en Alicante, desde allí nos dirigimos a Albacete y cogimos un tren dirección Madrid. Los trenes Altaria, que antes se les conocía por Talgo, tienen un vagón-cafetería que amenizó el viaje y las esperas antes de llegar a Madrid, debido a problemas técnicos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vagón-cafetería

A nuestra llegada nos dirigimos hacía el barrio de Moncloa para hospedarnos en un piso que alquilamos especialmente para el momento. Nos acostamos pronto pues el día de siguiente preveíamos que iba a ser duro.

Día 1

El día comenzó pronto, a las 8 todos estábamos de pie preparándonos para llegar hasta el centro de Sol, a nuestro kilómetro ZERO, desde allí callejeamos hasta llegar a la famoso cafetería San Gines, donde unos churros y un buen chocolate nos darían los buenos días al estilo Madrileño.

 

 

A partir de la salida del local de San Gines nuestra visita fue un poco frustrante por momentos, pues parecía que la ciudad aún no se acaba de despertar y cada sitio que pretendíamos ver se encontraba cerrado.

De esta manera, de una forma algo casual nuestro primer lugar visitado fue el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Un lugar apropiado para visitar en primer lugar. Situado en la calle Hortaleza, en pleno centro de Madrid, el interior de este edificio está proyectado hacía un patio con una arquitectura moderna y atrevida que contrasta con la sencilla fachada que da la bienvenida.

 

En un recinto del mismo Colegio de Arquitectos se encontraba la exposición 20 aniversario de Ikea en España que visitamos de forma breve y que poseía interesante mobiliario, el diseño de la escenografía estaba muy bien tratado y cuidado.

P1030648

Bombilla incandescente -Exposición 20º Aniversario

Después de visitar la exposición de Ikea nos dirigimos al mercado de San Antón, parece que hay vida fuera del Mercado de San Miguel. De nuevo, la escenografía del mercado resultaba muy atractiva al igual que algunos productos, que entraban por los ojos y salían por la cartera. En la azotea se podía ver una bonita vista del centro de Madrid.

ml_BeatrizColomina_mercado_san_anton_03_1024

Mercado de San Antón

 

¡Por fin! Nuestra primera idea de visitar al fin se materializó, ya nos encontrábamos en el Espacio Fundación de Telefónica. Personalmente mi primera parada fue la cafetería del recinto, el cansancio del viaje se me acercaba a las piernas. Con una buena dosis de café emprendí la marcha por el museo.

La primera parada era la historia del teléfono, la única máquina de esa exposición que se podía tocar y ver los engranajes de su funcionamiento estaba estropeada, por lo que mis ganas de toquetear los aparatos no se vio complacido.

Los más interesantes me resultaron los puestos de control antiguos de teléfono, donde la operadora de la época te conectaba con el teléfono con el que querías contactar. Impresionante fue la maqueta escala 1:1 del cable submarino que llega hasta las Islas Canarias desde la Península, fue implantado en 1977 y se acerca al fin de su vida útil.

Un espacio interesante de esta Fundación Telefónica era un juego de luces situado en la última planta. En un sala diáfana unos dispositivos LEDS jugaban a engañar los sentidos.

Antes de irnos a comer pudimos contemplar una panorámica de toda la ciudad en el Circulo de Bellas de Artes, en su azotea se encuentra un restaurante muy suculento para esos días calurosos del verano Madrileño.

P1030663

Círculo de Bellas Artes

 

P1030672

Charla de María Ángeles en las alturas

Desde el mirador tuvimos que andar un poco para encontrarnos con una cerrada Plaza de la Cebada, el cansancio iba sumando a la vez que la desesperación de nuestra profesora por María Ángeles por tan mala suerte. Nos fuimos a comer a un encantador restaurante llamado Ojalá.

Obra del arquitecto Andrés Jaque el restaurante posee muchos materiales reciclados que sin un excesivo coste nos dan impresión más que agradable y de buen acabado. En la parte de abajo el suelo está bañado en arena de playa convirtiéndolo un rincón mágico dentro del panorama madrileño.

P1030674

Playa del Ojalá

 

Con el estómago lleno cogimos el metro para dirigirnos a la parada Pío XII, allí nos aguardaba el sitio más peculiar y para mí más bonito de los visitados hasta entonces. Se trataba de la Casa Rascainfierno del arquitecto Fernando Higueras. Una casa enterrada a 7 metros a pico y pala, un cubo de 9×9 cargado de fuerza y carácter propio.

 

Para tratarse de una casa bajo tierra en ningún momento dio sensación de claustrofía, de alguna manera la naturaleza conseguía entrar por las cuatro claraboyas que poseía la casa. Me imaginé tumbado en la hamaca, una de esas noches que el sueño evade a las responsabilidades, oyendo como las gotas de agua chocaban contra el cristal de las claraboyas contemplado el cielo estrellado. ¡Iluso! ¿Estrellas en Madrid? Sigamos…

Unos magnífica guías nos fueron contando la construcción y vida de la casa, y finalmente nuestra visita quedo plasmada en una fotografía de todo el elenco Alicantino.

20160505044717

Arquitectos en acción

 

Después de esta sorprendente visita visitamos el Caixaforum, allí nuestras profesoras nos contaron como debido a leyes provinciales la fachada de este edificio debía conservarse y gracias a esto proyectaron una entrada a un menor nivel que fue lo que le dio ese aspecto tan característico.

1

Entrada CaixaForum – Jardín vertical

Justo al lado se encontraba el Medialab-Prado que ya habíamos podido ver en una exposición en clase.

Resultó un lugar interesante y alternativo pero de una manera oficial, se juntaban espacios culturales con diseñadores y salas de colaboración que fomentaban el aprendizaje.

El día terminó con un merecido descanso en casa de nuestra profesora Marí Ángeles.

20160505044650

Momentos felices

Día 2

El segundo día nuestra visita comenzó algo más tarde, y menos mal, porque el cansancio en las piernas del día anterior era notable, pero el ritmo fue más tranquilo y más relajado.

11c30f72-e40a-44d3-bef0-3beb12ba0f28

Vista del Matadero desde una cafetería

 

El antiguo espacio del Matadero y Mercado Municipal de Ganados de Madrid se convirtió en nuestra primera visita del sábado. Un mercado con productos artesanales fue lo primero que me encontré, a continuación visitamos unas exposiciones donde, para mí, lo más reseñable fue una obra que consistía en paredes negras pintadas con tiza, raya a raya, debía haber unos 30 metros de pared, me resulto algo inquietante y me recordó a esos presos que marcan sus largos días con tiza en las paredes de su celda.

P1030700

Terraza en el Matadero

En el mismo recinto pudimos visitar de una manera rápida un salón de actos que había sido realizado con tubos flexibles de PVC de una manera similar a las mallas de mimbre. Una buena cantidad de filas de LEDS lo atravesaban horizontalmente desvirtualizando el espacio engañando a nuestros ojos.

 

Hicimos una rápida visita por la antigua tabacalera de Madrid convertida en un museo, solo pudimos ver la parte oficial, pues con el espíritu de Marí Ángeles bien presente la zona ocupada de la tabaquera estaba cerrada, posteriormente mis compañeros pudieron visitarla ya sin las profesoras.

P1030701

Exposición en la Tabacalera

Mi última visita con las profesoras fue la Biblioteca Escuelas Pías, se trata de una iglesia que anteriormente fue la llamada Ermita del Pilar. Actualmente ha sido restaurada para acoger una biblioteca y aulas de enseñanza. En la azotea se encuentra un restaurante, es allí donde me despedí, pues había quedado con mi familia para comer.

Día 3

El domingo antes de marchar hacía Alicante pudios estar en el Mercado de la Cebada, como dije anteriormente, el primer día se encontraba cerrado. Una protectora de animales había planteado una convivencia para vender productos para los fines de dicha asociación (sin lucro),  y existía la posibilidad de adoptar perros.

7576cb2a-005f-4a6c-b2a4-4991cdf8420b

Después visitamos el museo Anden 0, se trata de la antigua estación de Chamberí que fue tapiada cuando las estaciones de la línea 1 del metro de Madrid se agrandaron de 60 a 90 metros debido al intenso uso de esta línea, y ante la imposibilidad de agrandar esta estación se opto por sellarla, quedando guardada del tiempo.

Antes de nuestra partida a Alicante pudimos comprarnos unos bocadillos en el famoso bar  El Brillante para comerlos en el recinto tropical de la estación de Atocha.

madrid-atocha-estacion-tropical-garden-5706

Estación de Atocha

Y de esta manera concluimos nuestro viaje a Madrid, cuatro días y tres noches que parecieron una semana debido a la actividad y a la cuantía de sitios visitados.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Viaje a Madrid

  1. Pingback: 29/05/2016 – Proyectos Zero 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s