Maqueta vivienda – Orden Decimotercer Evangelista

Esta nueva entrada poseerá la siguiente ordenación:

  1. Secta
  2. Situación
  3. La ocultación de la mujer
  4. Autosostenibilidad
    1. Huerto
    2. Pozo
  5. Reciclado
  6. Luz y oscuridad
  7. Movimiento
  8. La ofrenda
  9. ‘El detalle’

 

 

1.-Secta

En resumidas cuentas la secta del Decimotercer Envagelista procesa una adoración a Dios a un nivel espiritual y carnal. Desde su creación el líder promovió el estudio de los evangelios apócrifos por la creencia de tratarse de textos de una mayor pureza.

Los protocolos para introducirse en está orden debes pertenecer a la Compañía de Jesús, una vez dentro, es el ‘Papa Negro’ (líder de las dos órdenes) quién decide uno por uno sus miembros. No supone mucho trabajo pues todos sus integrantes suman 22 personas.

La vestimenta de la orden es negra sin distinción, tanto el líder como los feligreses mantienen la misma vestimenta, por lo tanto, un mismo estatus.

monje_benedictino-(1)

2.-Situación

Como contaba en las anteriores entradas nuestro grupo 4 en Proyectos ZERO hemos desarrollado los lugares y estancias de nuestra secta.

En mi caso he mezclado la realidad con la ficción, creando un lugar idóneo donde está secta podía habitar en 1497 en la vieja ciudad de Toledo.

Nos situamos a una manzana hacía el norte de la Iglesia de la Orden, concretamente en la calle Cardenal Lorenzana, en este lugar se dan unas condiciones óptimas para la residencia de la Orden.

Captura de pantalla (55)

Iglesia y residencia

En rojo vemos la Iglesia de San Ildefonso situada en la plaza de Padre Juan de Mariana, y en colo azul la residencia de la Orden del Decimotercer Evangelista.

En las siguientes imágenes el edificio generado en 3D es situado sobre un plano real de la ciudad.

Se trata de un edificio situado entre medianeras con un patio interior, posee tres plantas, un sótano y unas catacumbas.

Que el texto anterior sirva de introducción. A partir de expondré las ideas, dificultades y en general las cuestiones a tomar en cuenta a lo largo del proceso y realización de la maqueta.

3.- La ocultación de la mujer

El primer reto al que me he enfrentado ha sido la necesidad de esconder del pueblo a las mujeres de la secta, pues tanto en la Iglesia como en la propia Orden de los Jesuitas (de la que proviene mi secta) no la mujer se encuentra en un estatus inferior al del hombre que el funcionamiento de esta Orden cambia.

P1030596

Fachada principal

En la fachada principal se puede contemplar a la izquierda la puerta de acceso que serían los utilizados por el Papa Negro y los feligreses de la Orden, es la entrada real, la que se muestra de cara al pueblo. Después encontramos las ventanas del sótano de la vivienda, las de la primera planta, residencia de los hombres, y la tercera planta, despacho y habitación personal del líder.

También podemos observar mediante dos capas de cartón pluma una serie de pilares que vendrían a representar el terreno donde se sustenta la casa, de esta manera conseguimos ver también la parte del sótano que está excavado sobre la tierra.

La obtención de una planta secreta se consigue gracias al achicamiento de las plantas dos y tres y la colocación de ventanas en lugares menos convencionales, así en la primera planta la ventana está supuestamente en el medio, pero en realidad está colocado en la parte de arriba de la única manera que se aprovecha por ella solo la luz del sol, el juego en la última planta es el mismo pero al contrario, situada en teoría en medio pero se encuentra en la zona inferior en las estancias del ‘Papa Negro’.

Acotar

Acotamiento

En la imagen inferior se puede ver claramente la relación entre los pisos auténticos y la falsa fachada.

P1030602

Como no queremos que la gente que pasea por la calle se de cuenta del falso piso se ha de ocultar los movimientos internos, de esta manera se hacen ventanas pequeñas, propias también de la época y se colocan en ellas cristales efecto espejo que impiden ven el interior.

P1030597

Ventanas cristal efecto espejo

Otro de los retos es generar movimientos de entradas diferentes para los diferentes sexos de la Orden y el líder. De esta forma, los feligreses y el Papa Negro entran por la entrada situado en la calle principal y las feligresas por una calle de menor medida y menos transitada.

 

El acceso de las feligresas contiene además la entrada al sótano donde se realizan las labores de mantenimiento, alimentación, etc, de la Orden. De esta manera conseguimos repartir los movimientos y ocultarlos por completo del pueblo.

 

 

La puerta principal es de grandes dimensiones divida en dos partes con un parteluz que lo divide. Las escaleras del Papa Negro son de uso particular y funcionan de manera independiente a la del resto de integrantes.

En la parte interior se pueden apreciar las ventanas del piso oculto en el segundo nivel.

P1030629

Ventanas segundo piso

4.- Autosostenibilidad

Uno de los criterios de la Orden es el voto de pobreza y el no pago de una cuota o diezmo. Los 22 miembros que formal Orden son los encargados de distribuirse las diferentes tareas son necesarios para mantener la vivienda así como otras tareas propias de los feligreses como puedan ser la lectura y estudio de texto antiguos y nuevos, y la transcripción de textos de diferentes idiomas y épocas.

El Papa se encuentra libre de toda tarea doméstica pues la burocracia y las tareas de un líder que posee una secta oculta ya son suficiente amante. Así los 21 miembros restantes se ocupan de manera rotativa ocupando los diferentes empleos de:

  • Cocineros
  • Limpiadores
  • Carpinteros
  • Agricultores
  • Historiadores
  • Transcriptores

 

4.1.- El huerto

Los agricultores son parte vital de la orden, me enfrente a dos problemas a la hora de poder dar cabida a esta actividad. Un problema sería la falta de espacio y el otro la falta de tecnología. La solución quedaría de esta forma:

P1030617

Vista general centro de agricultura

 

La idea es obtener niveles que habría que mover manualmente para que las plantas puedan recibir la luz propia del sol. Se construye un andamio para que el agricultor pueda subir a una plataforma para regar.

P1030614 2

Escalera en rojo para subir al andamio

 

En las anteriores dos imágenes podemos ver primeramente la escalera de acceso al andamio. En la segunda en color rojo se muestra el andamio por donde el agricultor recogerá el agua, correspondiente al color morado, y gracias a una malla (color amarillo) va filtrando el agua hacía los niveles.

P1030615

Dos ayudantes en la parte inferior van moviendo los niveles mediante cuerdas gracias al pilar principal en color azul, que es el eje principal de la oscilación. Y en color verde podemos ver la sustentación de los niveles con unos rodamientos en la parte inferior para poder realizar el movimiento.

4.2.- Pozo

Para automantener un huerto son necesarias dos cosas fundamentales, uno es el abono (apartado 5) y otro es el agua. Mediante un pozo ordinario no se conseguiría mantener un ritmo elevado de extracción del agua, por lo que propongo un sistema automático basado en los avances de la época, tan solo es necesario un burro o una mula. Se proyecta en la parte del jardín no visible en la maqueta principal, pues está necesitaba de un mayor tamaño para su elaboración.

P1030709

Pozo

En una vista general podemos ver la distribución de los niveles y el aspecto general de la idea. Vamos punto por punto para una mejor visualización:

Primero el burro o mula mueve el engranaje en el segundo nivel correspondiente a la cota cero del terreno, dicho engranaje asciende hasta el tercer nivel.

1

Fuerza motriz

El engranaje termina en una sección hembra de una rueda dentada (representada en color morado), de esta manera, dicha rueda hace gira con ella un engranaje sustentado en dos apoyos que permiten su giro (color verde). La fuerza transmitida por la mula comienza a girar una cadena de cangilones (color amarillo).

2

Engranajes

Ahora la cadena de cangilones irá recogiendo el agua del pozo, la parte ascendente irá cargada de agua y la parte descendente vacía.

3

Agua

 

El agua que vuelve a subir es depositada en el tercer nivel para luego poder llevarla hasta la zona de cultivo sin esfuerzos como vemos en la imagen:

4

5.- Reciclado

Para el mantenimiento de los huertos la Orden necesita abono, y el abono exige dinero, cosa que no tienen, por lo que nos genera otro problema y damos otra solución.

La orina era evacuada en los recipientes que cada persona tenía en su cuarto. A la mañana los encargados de la limpieza recogen estos cubos y los usan en la lavandería para dar blancura a las prendas y sábanas gracias al alto contenido de amoniaco en la orina.

Las deposiciones se realizan en diferentes letrinas distribuidas en los pisos. Las heces son mandadas a la planta del sótano donde se puede mezclara para hacer abono. Entre los pisos existen falsas paredes por donde caen los excrementos.

P1030622

Letrinas – piso mujeres

En el piso de las mujeres se encuentran dos letrinas que bajarían hasta el sótano, pasando primero por el piso de los hombres.

P1030636

Letrinas – piso hombres

En el piso de los hombres existen tres letrinas, pues hay tres integrantes más, con un rayado azul está marcado la falsa pared, y los cilindros de madera la caída exacta de las letrinas superiores.

P1030637 2

Habitación del sótano

En la habitación del sótano situado en la esquina noroeste son recogidos las deposiciones entre las 8 y las 9 de la mañana, esto da como resultado la prohibición de hacer uso de las letrinas en esa hora.

6.- Luz y oscuridad – Día y noche

Otro gran reto al que me he enfrentado es la falta de tecnología a la hora de proporcionar luz a las estancias, las habitaciones y estancias están resueltas gracias a las ventanas que anteriormente he mencionado. ¿Pero y en la parte del sótano? Podemos usar velas, pero he querido intentar dar una vuelta de tuerca aprovechando e intentando dirigir la luz natural hacía partes ocultas tal como hacían los antiguos egipcios.

En el sótano existe una estancia principal con una biblioteca privada de la orden, y tres pequeñas salas para la oración.

P1030631

Enrejado

Mediante tragaluces con un enrejado la luz penetra hacía la parte inferior y se distribuye por las estancias. Lo vemos mejor en la siguiente sección:

P1030612

Sección refracción

Las líneas rojas representan la luz, podemos apreciar como entraría  y mediante reflectores como es reflejada hacía los diferentes lugares, en este caso tres estancias en las cuales los integrantes pueden orar y meditar.

El mismo método se usaría para inundar de una luz ambiental la zona más amplia de las catacumbas, en la maqueta es representada la luz que proporciona y no el mecanismo de entrada de la luz puesto que ya se explica en las estancias pequeñas.

 

En este caso, el efecto de la luz es conseguido mediante dos bombillas que están situadas detrás de los muros y en cuyo interior también hay reflectores par que la luz se filtre en todas las direcciones.

 

7.- Movimientos

Realmente ha sido el mayor reto que se me ha presentado en la idea y elaboración de la maqueta. Realicé la maqueta virtual para poder tener acotado todos los parámetros necesarios, pero han sido necesarios elaboraciones in situ mientras elabora la maqueta.

Partimos primero desde el movimiento de los hombres y el ‘Papa Negro’.

P1030599 2

Movimientos hombres y líder

Observamos, mediante flechas representadas en color rojo el movimiento de los hombres y en negro los movimientos del líder como se dirigen a sus diferentes habitaciones y/o estancias. A la vez que podemos ver como se empiezan a mezclar los movimientos de los hombres, las mujeres y el líder, puesto que las escaleras situadas en medio de la vivienda conectan todos los niveles. Vista:

P1030621 2

Rojo-hombres / Azul-mujer / Negro-líder

En la última planta tenemos la estancia del líder y una terraza para la meditación y/o el goce y disfrute de todos los integrantes, de esta manera en los accesos por las escaleras también convergerán de nuevo los tres tipos de miembros. En color azulado se representa la estancia del papa negro. Vista:

P1030640 2

Movimientos última planta

La planta de las mujeres contienen las ventanas mirando hacía el interior, por lo tanto el pasillo estará situado por el perímetro exterior (considerando el interior el del hombre), nos genera diferentes movimientos y también una redistribución de las estancias. Como en el anterior en la zona de las escaleras los movimientos se solapan tanto para subir a la azotea como para bajar al sótano.  Vista:

P1030622 2

En el sótano se mezclan los diferentes movimientos por igual, con una excepción, es que la puerta de acceso por la calle secundaria de la mujer también permite conectar directamente a nivel de la calle con el sótano. Las otras dos flechas indican el acceso desde las escaleras al sótano y la salida desde este al jardín. Vista:

P1030620 2

8.-La ofrenda

En la misa que se produce a las 12 de la noche la sala es quemado una escultura, para ello, en la zona de las catacumbas se hace la construcción de sistemas de ventilación. Básicamente consiste en una ventilación doble, la que proyecta los humos hacía el exterior se encontraría en la misma zona de la ofrenda, y otras cuatro de un menor tamaño se encontraría a más de 2 metros sobre la quema.

Es necesario la introducción de un sistema de entrada de aires para que el oxígeno de la estancia no se agote y no se ponga en peligro la integridad de los miembros de la secta.

9.- El detalle

Es difícil cuantificar el trabajo realizado, lo que se ve no es nada en comparación con el tiempo invertido en cosas que se ven poco o nada, o mecanismos que han fallado y desechado o se han mejorado. Como ejemplo me gustaría enseñar los rieles hechos en los pisos para que estos puedan desplegarse.

P1030626 2

Extracción de la primera planta

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s